Subvenciones para las Smart Cities

No son pocas las ciudades y municipios que se encuentran en pleno proceso de digitalización y cambio hacia un modelo smart. Cada vez se implementan más sistemas y soluciones para poder mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y garantizar su bienestar. Con todo, la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías en el camino hacia la Smart City supone una inversión que muchas administraciones temen no poder asumir.

 

Para no quedarse atrás en esta auténtica carrera tecnológica y digital, es importante saber que las distintas instituciones nacionales e internacionales han puesto en macha importantes programas de subvenciones y ayudas:

 

-El Fondo Europeo para el Desarrollo Regional:El FEDER es el fondo europeo destinado a eliminar las diferencias de desarrollo entre regiones dentro de Europa. Uno de sus principales ejes de acción es la implementación de nuevos modelos digitales. Algunos municipios españoles han avanzado hacia un modelo smart gracias a las ayudas europeas del FEDER.

En el marco del programa FEDER 2014-2020, y con la finalidad de promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio, se priorizan las inversiones en los ámbitos de la innovación y el conocimiento, el dinamismo empresarial y la economía verde.

 

-Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado:También conocidas como EDUSI, estas ayudas derivadas directamente del FEDER, están destinadas a proyectos de digitalización y modernización que tengan como objetivo a lograr un modelo urbano sostenible.

El cambio hacia un modelo smart en ciudades y municipios implica, en la gran mayoría de casos, una mejora para el medio ambiente (ahorro energético, de recursos…), convirtiendo las EDUSI en un gran aliado para iniciar el camino hacia la transformación digital.

 

-Destinos Turísticos Inteligentes: Se trata de una iniciativa europea y nacional que comportará una inversión de más de 70 millones de euros. Estas ayudas económicas, en ciertos casos, cubrirán el 80% del coste del proyecto en cuestión. La inicitavia DTI ayudará a la realización de 25 proyectos de digitalización a todos los niveles, en nueve comunidades autónomas distintas.

 

-Las ayudas estatales y autonómicas al desarrollo de ciudades y municipiossuponen otro importante impulso. Los gobiernos autonómicos y otras instituciones destinan una parte importante de su presupuesto a garantizar el desarrollo de sus municipios, como en Andalucía, donde recientemente se han destinado más de 8 millones de euros a proyectos Smart City en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Diputación de Barcelona también es un buen ejemplo de soporte a la inversión municipal en proyectos smart, al poner en marcha un programa de subvenciones para instalar plataformas digitales de consulta ciudadana. El Ayuntamiento de Torrelles de Foix logró así aplicar en su ámbito municipal la herramienta de comunicación Comunicat-i.

Entre sus iniciativas destaca INTERREG EUROPE, un programa Smart Region orientado a accelerar los procesos de comunicación y digitalización de las regiones cercanas a las grandes metrópolis europeas.

 

El uso y aplicación de sistemas digitales y nuevas tecnologías marca el camino a seguir para las administraciones nacionales e internacionales, que invierten cada vez más en la implementación de herramientas como Comunicat-i, creadas para mejorar la comunicación entre ciudadano y administración, agilizar los procesos cotidianos e introducir a los municipios en la era de las Smart Cities.

Comparte: