Mejores aplicaciones TIC, para una Smart City

Las aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han empezado a abrirse paso en el mundo urbano y cada vez más Ciudades inteligentes o Smart Cities utilizan sus aplicaciones para mejorar su eficiencia.

Muchas de estas APPs incentivan la ciudadanía colaborativa, ya que la participación ciudadana es básica en este tipo de aplicaciones y gracias a esta participación es posible mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la comunicación. Primero de todo porque disponemos de más información, esta es muy fiable y una vez analizada podemos extraer conclusiones mucho más adaptadas a la realidad. Y segundo porque tenemos un canal directo de comunicación entre dos partes interesadas ya sea, entre ciudadanos entre ciudadanos y ayuntamientos o entre las mismas instituciones.

Cada vez hay más APPs de este tipo y aquí os mostramos unas de las más interesantes que hemos analizado:

  • AlertCops: una APP creada por el Ministerio de Interior, que nos permite conectar de una manera rápida y eficaz con la policía. Tiene varias funcionalidades con las que podemos agilizar la comunicación, como los avisos geolocalizados, un chat directo con la policía o compartir la localización en tiempo real.

 

  • YgualeX: es un espacio digital creado para facilitar la divulgación, concienciación y colaboración con todo lo relacionado con la violencia de género. Representa una iniciativa colectiva para involucrar a toda la sociedad, asociación, institución, fuerza de seguridad, justicia y medio de comunicación a través de soluciones digitales en la lucha contra la violencia de género.

 

  • Nexar: es una APP enfocada al tránsito con la que puedes grabar todos tus recorridos, notificar cualquier incidencia, compartir información de interés e informarte de los que pasa en las carreteras de tu alrededor, entre otras cosas. Con la ayuda de un gadget esta APP incentiva la comunicación entre conductores para que el tránsito fluya de una manera más segura.

 

  • Vecinos conectados: esta aplicación Chilena se basa en resolver las incidencias que pueden ocurrir en nuestro entorno. Basa su modelo de actuación en la ciudadanía colaborativa ya que los ciudadanos son los que informan de las incidencias que se pueden ir encontrando en su barrio o municipio.

 

  • Buzón ciudadano: aplicación que permite reportar al ayuntamiento de Barcelona cualquier incidencia que se detecte en algún punto de la ciudad. Es muy fácil de utilizar y permite hacer un seguimiento del estado y la resolución de la incidencia reportada.

 

  • Comunicat-i: es una APP que permite al ciudadano establecer un canal de comunicación directo con su ayuntamiento. Ya sea para notificar alguna incidencia a través de imágenes geolocalizadas y con descripción, u opinar sobre iniciativas municipales a través de la respuesta de encuestas lanzadas por el ayuntamiento. O simplemente para estar informado sobre todo lo que pasa en tu municipio, ya que Comunicat-i también es un canal de información.

 

La conclusión que sacaos de este breve análisis es que la participación ciudadana ca vez es más necesaria y aprovechando los smartphones, que nos proporcionan tecnología e inmediatez, podemos llegar a la ciudadanía de forma mucho más ágil. Y de esta manera hacer más eficiente, sostenible y seguro nuestro entorno.

Comparte: